Ir al contenido principal

CUIDADO CON LA HERENCIAS O VENTAS DE CASAS

Con los nuevos mecanismos de fiscalización y cruce de información, si un contribuyente recibe una herencia o vende un inmueble y no declara esos ingresos, seguramente tendrá problemas fiscales mayores a otros años, expusieron fiscalistas.

Gonzalo Soto, Reforma
Con los nuevos mecanismos de fiscalización y cruce de información, si un contribuyente recibe una herencia o vende un inmueble y no declara esos ingresos, seguramente tendrá problemas fiscales mayores a otros años, expusieron fiscalistas.
En la ley fiscal existen obligaciones que están libres de impuestos, sin embargo, deben ser dadas a conocer por el contribuyente en su declaración anual si no quiere enfrentar problemas con el fisco, aseguró Eduardo Manzano, integrante del comité fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Un contribuyente que recibió una herencia o legado que exceda los 500 mil pesos o haya enajenado una casa habitación por la misma cantidad tiene que darlo a conocer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su declaración, explicó.
Se trata de una simple relación de ingresos, esto es, el contribuyente debe informar al fisco que realizó esa operación durante el ejercicio fiscal, de esta forma habrá cumplido con su obligación y evitará ser objeto de una fiscalización.
No obstante, si no realiza esta operación, la autoridad fiscal considerará el total de los ingresos que tuvo ese año y los gravará sin realizar excepción alguna. Incluso, añadió Manzano, si la cantidad no declarada o especificada es por un monto grande, el SAT podría realizar un acto de fiscalización, congelar cuentas bancarias e incluso acusar al contribuyente de evasión fiscal.
Tratar de engañar al fisco en este tipo de operaciones es complicado, pues de acuerdo con el fiscalista cuentan con muchos cruces de datos, como las operaciones del IDE y con las instituciones financieras, que le permitirán determinar los ingresos excepcionales.
Claudia Campos, socia de impuestos de PwC, aseguró que se tratan de operaciones muy simples y cuya omisión puede ser considerada como grave.
Lo único que tiene que hacer el contribuyente es presentar su declaración y en el rubro de información, dar a conocer las operaciones de este tipo que tuvo en el año.
Otras operaciones que los contribuyentes deben dar a conocer son los viáticos cobrados cuando excedan los 500 mil pesos o 10 por ciento de sus ingresos por salarios y los donativos, premios y préstamos recibidos por más de 600 mil pesos.
Se trata de una forma muy sencilla de informar a la autoridad de los movimientos que se tuvieron durante el año y de esta forma se evitan cobros en algunos rubros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

LANZAMIENTO DE LA NUEVA DIOT 2014 V.1.1.5 DESDE LA PAGINA DEL SAT


Versión del programa DIOT 2014 V.1.1.5, para elaborar y presentar la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros. El instalador carga automáticamente la máquina virtual 1.3.1 de Java que requiere, así como el cliente y los accesos necesarios para capturar esta declaración informativa. Importante: Cabe mencionar que aunque se cuente con otra versión de la máquina virtual de Java, ya sea anterior o más actual, no interfiere en el funcionamiento ya que opera de forma independiente.  LTERNATIV A Software. Descargue e instale en su computadora el siguiente archivo y siga las indicaciones del asistente de instalación:  (16,823 KB) DIOT_2014.exe  El proceso de instalación se realiza automáticamente en la siguiente ruta de su disco duro c:\dem_14\DIOTcompleta Envío de la declaración Manual de instalación: ( 678 kB) Versión
( 617 kB) Versión Manual del usuario:
(4,356 KB) Versión(1,053 KB) Versión
SI NO FUNCIONAN LOS ENLACES …

PRODECON / Boletín del mes de junio de 2018

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, su Boletín número 6 correspondiente al mes de junio de 2018 que contempla, entre otros, los siguientes logros: Logró en beneficio de una contribuyente persona moral, que la autoridad fiscal revocara su propia resolución por la cual le determinó un crédito fiscal derivado de una revisión electrónica.Logró en beneficio de una contribuyente persona moral, que la autoridad fiscal revocara su propia resolución por la cual le determinó un crédito fiscal derivado de una revisión electrónica.Apoya a contribuyente para la cancelación de un crédito fiscal por insolvencia.Logra, mediante el procedimiento de Queja, que el SAT deje sin efectos los actos del PAE que derivaron en el embargo de la casa habitación de un contribuyente.Consigue aclarar, a través del procedimiento de Queja, algunas observaciones del acta final emitida den…

NOMENCLATURA DE LA DIOT

me ha pasado cuando me dan empresas, para supervisar, y al revisar las diot solo se encuentra el acuse pero no el papel de trabajo mucho menos la declaración impresa en esos casos me ha servido mucho los siguentes datos los cuales los he deducido en base a la experiencia no se si se encuentre en algun lado dicha informacion pero la comparto para el que le pueda servir en las mismas circunstancias que a mi


en el acuse en la parte de la cadena original se encuentra una serie de numeros dividido por pipes o guiones verticales,bueno te tienes que fijar en el numero que esta antes de los signos de igual estos numeros significan los campos de la informacion y despues del signo de igual es el valor que capturas, no voy a relacionar los referentes a nombre y datos de identificacion ya que estos son muy evidentes despues de estos los mas importantes son:

como se presenta la declaracion :
161=0 en este caso significa "sin informacion"
161=1 "lapresenta con datos"


tipo de dec…