NO ESTAMOS PREPARADOS PARA LA REFORMA 2014 (POCA DIFUSION)

La reforma fiscal que se aplicará a partir del 2014 trae una serie de obligaciones, lo que implicará que los contribuyentes hagan un gran esfuerzo para poder cumplir con ellas, advirtieron fiscalistas de Ernst & Young.
En reunión con medios, aseguraron que se viene una carga administrativa que no se ha dimensionado. “Debemos estar preparados porque muchos no saben lo que está por venir”, alertó el líder de impuestos, Manuel Tron.
Dijo que hay un sinnúmero de nuevas obligaciones que se tienen que cumplir de manera mensual y trimestral a través de Internet.
“Debemos estar conscientes de la exigencia que va a venir a partir del primero de enero”, reiteró.
En tanto que el socio legal de la firma, Enrique Ramírez, consideró que a pesar de que el proyecto original de la reforma fiscal venía con un nivel de 10 de agresividad, éste se redujo a tres porque, además de las nuevas obligaciones y tramitología, no se permitirán las deducciones totales de prestaciones, lo que en su opinión será la mayor controversia constitucional.
Para el socio de impuestos Alfredo Álvarez, el tema del buzón fiscal será crucial porque las notificaciones se harán de manera electrónica y se tendrá que estar checando el correo electrónico constantemente para ver si llega alguna. Si uno no se percata de ello, al paso de tres días surtirá efectos con sus consecuencias, mencionó.
Manuel Tron indicó que los contribuyentes deben saber que a partir del 2014 se tendrá una carga administrativa y control importante con esta reforma. “Ya no será que llevo aquí un librito, copia de mis facturas y estados de cuenta”, apuntó.
LOS AMPAROS
El socio legal, Enrique Ramírez, anticipó que se interpondrá una cantidad importante de amparos como consecuencia de esta reforma fiscal. “Hay varios aspectos de esta reforma que son cuestionables en cuanto a su constitucionalidad. El más general está en la restricción a la deducibilidad de las prestaciones exentas”, consideró.
Explicó que esta medida se parece a otras que ya ha analizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha considerado que son inconstitucionales, como la del impuesto sustitutivo al salario.
“Hemos notado la inquietud de analizar la constitucionalidad de las medidas de esta reforma. Pareciera ser que impacta más allá de lo que ellos (las autoridades) creen que son las garantías que les consagra la Constitución”.
Manuel Tron criticó que mientras la tendencia internacional avanza hacia disminuir tasas corporativas y aumentar la tasa de los impuestos al consumo, aquí se hace lo contrario.
En un periodo de 10 años, los países de la OCDE bajaron de 39 a 26% el nivel de la tasa para el impuesto corporativo, es decir 13 puntos, una tercera parte. Esto va en contra de la competitividad, tomando en cuenta que México tiene 50 acuerdos comerciales con varios países y 50 tratados para evitar la doble tributación.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0