Dan primeros amparos contra Reforma Fiscal



Los juzgados de distrito concedieron los primeros amparos presentados contra los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que fueron parte de la Reforma Hacendaria, confirmaron despachos de abogados y las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
“Tenemos conocimiento de que los juzgados de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal han resuelto los primero amparos presentados de manera favorable, otorgando el amparo y la protección de la justicia federal”, dijo Federico Garza Torres, socio del despacho Baker Tilly México y miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade).
Hasta el pasado viernes, el Consejo de la Judicatura Federal a través de sus listas de acuerdos y los bufetes de abogados confirmaban que corporativos como Coca Cola de México, AstraZeneca, Sanofi, Tecnofarma, Productos Duna, entre otras 20 personas físicas y morales obtuvieron las primeras resoluciones favorables sobre sus amparos contra el ISR.
En febrero pasado, EL UNIVERSAL informó que se presentaron 7 mil 701 amparos contra la Hacendaria por más de 100 mil 900 inconformes, de los cuales 2 mil 42 demandas se dieron en el DF, 966 en Jalisco, 566 en Nuevo León, 553 en Morelos y 446 en el Estado de México, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Los amparos se están concediendo también al interior de la República, ya los jueces de distrito han comenzado a desahogar estos procesos, aunque lo más probable cuando se gane este tipo de juicios, la autoridad pida revisión”, comentó Herbert Bettinger, socio del bufet Bettinger Asesores.
Los amparos promovidos contra la reforma se presentaron en tres principales rubros: cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y alimentos con alto contenido calórico, y la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“En enero y febrero se comenzaron a promover amparos en contra de la nueva Ley del ISR, en específico contra las disposiciones que limitan al 47% o 53% la deducción de erogaciones realizadas por los patrones a los trabajadores, que constituyan ingresos exentos para éstos últimos”, citó Garza Torres.
Estos cambios a la ley del ISR implican que los patrones no podrán deducir impuesto sobre las prestaciones que dan a sus trabajadores. La diferencia en porcentajes se debe a que si el dueño de la compañía reduce sus prestaciones podrá deducir sólo 47% y en caso de mantenerlas sus deducciones podrían llegar al 53%.
“Los primeros amparos que se conceden representan un primer paso de que la autoridad reconoce que la reforma del presidente Peña Nieto tiene problemas de constitucionalidad y violenta principios de proporcionalidad y equidad tributaria”, dijo Luis Carbajo, especialista de Baker & McKenzie.
El pasado jueves, el Diario Oficial de la Federación publicó en el acuerdo 6/2014 que la SCJN atraería los amparos contra la Ley del IVA, ISR, la Ley Federal de Derechos y la Ley del IEPS, por lo que los juzgados de distrito enviarán a la corte los juicios en los que se haya dictado sentencia.
Los especialistas coincidieron en que existen altas posibilidades de que los amparos sean desechados entre los próximos 12 a 18 meses.


BITACORAFISCAL.TK

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0