Ir al contenido principal

LOGRA PRODECON REVERSA A PROPORCIONALIDAD DEL INFONAVIT

Logra Prodecon reversa del Infonavit

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que logró que el Infonavit revirtiera una disposición que iba en contra de los derechos de los patrones y trabajadores. Ya no se descontará la totalidad de los pagos por los créditos de vivienda que adeudaban los trabajadores cuando pasen por incapacidad o ausencias en el empleo.

Reconoció la disposición del Instituto para llevar a cabo acciones inmediatas y preventivas, ya que esa disposición entraría en vigor a partir de julio.

La Prodecon tuvo conocimiento de que el Infonavit había emitido comunicados a los empresarios para hacerles saber que en julio tendrían que descontar de los salarios de los trabajadores la totalidad del monto mensual para pagar su crédito de vivienda, aun cuando hubieren recibido un salario menor o no hubieren recibido pago alguno por haberse incapacitado o ausentado en el trabajo.


NUEVO REGLAMENTO
Lo anterior, de conformidad con una reforma al reglamento de la Ley del Infonavit, que entró en vigor desde el 10 de febrero de este año. La Procuraduría encontró que ese criterio tendría consecuencias no deseadas en la economía del trabajador y del propio patrón.

Por un lado, el empleado estaría recibiendo un salario menor por haberse incapacitado o faltado al trabajo y entonces resentiría el impacto al pagar el monto total mensual de su crédito a la vivienda.

Por el otro, en el caso del patrón, podía darse la posibilidad de que si el trabajador no percibía un solo peso de salario por incapacidad o por haberse ausentado, persistía la obligación del empleador de calcular el descuento mensual completo y enterarlo al Infonavit, trasladándole una carga financiera que no le corresponde. Esto se iba a hacer sin tomar en cuenta que otras normas del reglamento de dicha ley no obligan a realizar el descuento total del mes, sino proporcional en los casos de incapacidad y ausentismo.

Por ello, la Prodecon llevó a cabo una investigación y solicitó información en relación a los comunicados con el fin de proponer una solución. Y así fue que el Instituto contestó mediante un oficio que no descontaría la totalidad de los pagos en los casos mencionados.


FUENTE: EL ECONOMISTA
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

LANZAMIENTO DE LA NUEVA DIOT 2014 V.1.1.5 DESDE LA PAGINA DEL SAT


Versión del programa DIOT 2014 V.1.1.5, para elaborar y presentar la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros. El instalador carga automáticamente la máquina virtual 1.3.1 de Java que requiere, así como el cliente y los accesos necesarios para capturar esta declaración informativa. Importante: Cabe mencionar que aunque se cuente con otra versión de la máquina virtual de Java, ya sea anterior o más actual, no interfiere en el funcionamiento ya que opera de forma independiente.  LTERNATIV A Software. Descargue e instale en su computadora el siguiente archivo y siga las indicaciones del asistente de instalación:  (16,823 KB) DIOT_2014.exe  El proceso de instalación se realiza automáticamente en la siguiente ruta de su disco duro c:\dem_14\DIOTcompleta Envío de la declaración Manual de instalación: ( 678 kB) Versión
( 617 kB) Versión Manual del usuario:
(4,356 KB) Versión(1,053 KB) Versión
SI NO FUNCIONAN LOS ENLACES …

PRODECON / Boletín del mes de junio de 2018

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, su Boletín número 6 correspondiente al mes de junio de 2018 que contempla, entre otros, los siguientes logros: Logró en beneficio de una contribuyente persona moral, que la autoridad fiscal revocara su propia resolución por la cual le determinó un crédito fiscal derivado de una revisión electrónica.Logró en beneficio de una contribuyente persona moral, que la autoridad fiscal revocara su propia resolución por la cual le determinó un crédito fiscal derivado de una revisión electrónica.Apoya a contribuyente para la cancelación de un crédito fiscal por insolvencia.Logra, mediante el procedimiento de Queja, que el SAT deje sin efectos los actos del PAE que derivaron en el embargo de la casa habitación de un contribuyente.Consigue aclarar, a través del procedimiento de Queja, algunas observaciones del acta final emitida den…

NOMENCLATURA DE LA DIOT

me ha pasado cuando me dan empresas, para supervisar, y al revisar las diot solo se encuentra el acuse pero no el papel de trabajo mucho menos la declaración impresa en esos casos me ha servido mucho los siguentes datos los cuales los he deducido en base a la experiencia no se si se encuentre en algun lado dicha informacion pero la comparto para el que le pueda servir en las mismas circunstancias que a mi


en el acuse en la parte de la cadena original se encuentra una serie de numeros dividido por pipes o guiones verticales,bueno te tienes que fijar en el numero que esta antes de los signos de igual estos numeros significan los campos de la informacion y despues del signo de igual es el valor que capturas, no voy a relacionar los referentes a nombre y datos de identificacion ya que estos son muy evidentes despues de estos los mas importantes son:

como se presenta la declaracion :
161=0 en este caso significa "sin informacion"
161=1 "lapresenta con datos"


tipo de dec…