GEOLOCALIZACION POR PARTE DEL SAT A CONTRIBUYENTES FANTASMA


Con el objetivo de erradicar la evasión fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará una estrategia eficaz para detectar domicilios fiscales “fantasma”, por medio de fotografías y un sistema de geolocalización.
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, explicó que con el uso de la tecnología la autoridad podrá descubrir la veracidad de los datos que aportan los contribuyentes, y así integrar esa información en los expedientes.
El uso de geolocalización, reiteró, es para ubicar domicilios fiscales y tiene como finalidad determinar si los contribuyentes pretenden evadir el pago de impuestos y obligaciones con sus contratados.
Núñez Sánchez reveló que hasta el momento la autoridad ha publicado, en su lista negra, 260 contribuyentes, y la mayoría de ellos acreditan sus operaciones con facturas falsas.
En caso de detectar que el contribuyente incurrió en una falta y declaró ante el fisco un domicilio que no corresponde con su actividad económica, la autoridad puede robustecer el expediente y ejercer acción penal ante el ministerio público.
En tanto, la geolocalización y toma de imágenes exteriores es un punto que busca acreditar, para el caso de la autoridad fiscal, la inexistencia de un domicilio.
“Esto debería resultar intimidatorio para quien evada el pago de los impuestos, no para quien sí cumple con la autoridad fiscal”, indicó Núñez Sánchez durante una entrevista radiofónica.
Reconoció que en México, desafortunadamente, existe la evasión fiscal y que los domicilios fiscales “fantasma” o virtuales se han extendido; sin embargo, el SAT perfecciona sus estrategias junto con denuncias ciudadanas para tratar de reducir la evasión fiscal.
ESTA MEDIDA NO ES NUEVA
Núñez Sánchez aclaró que esta medida no es nueva, al contrario, se ha perfeccionado en los últimos años y se rige de acuerdo con los cambios en el Código Fiscal de la Federación, inscrito en el artículo 69 B.
Lo nuevo, precisó, está aliado con la tecnología, ahora se tomarán las coordenadas del personal de verificación y las del contribuyente que realiza la actividad económica.
“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”, citó el artículo. Por el uso indebido de comprobantes fiscales se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión al que expida, adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.



WWW.BITACORAFISCAL.TK

Comentarios

Entradas populares de este blog

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

NOMENCLATURA DE LA DIOT

honorarios y actividad empresarial pueden tributar en RIF en 2015