SAT gana 2,516 mdp con embargos a cuentas y bienes






través de los embargos a cuentas bancarias y adjudicaciones de bienes que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la actual Administración federal ha obtenido 2 mil 516 millones de pesos.
Ya sea con el congelamiento de cuentas bancarias, adquisición de bienes por deuda u otros mecanismos de cobranza de adeudos, el fisco generó importantes recursos adicionales para las arcas del Gobierno.

En 2013, el número de embargos de cuentas bancarias realizados generó unos 236 millones de pesos, mientras que la adjudicación de bienes alcanzó mil 535 millones.

Los embargos se incrementaron el año pasado y hasta octubre sumaban 335 millones de pesos, aunque por las adjudicaciones de bienes el fisco llevaba obtenidos sólo 409 millones.

Tanto los embargos de cuentas de los contribuyentes como las adjudicaciones de bienes de deudores fueron una práctica recurrente de la autoridad fiscal en años anteriores.

Por ejemplo, en el periodo de enero de 2010 al cierre de 2012, esos procedimientos de cobro rindieron al fisco y al Gobierno federal unos 5 mil 215 millones de pesos, según las cifras del SAT.
Los congelamientos de cuentas bancarias fueron particularmente criticados a finales del Gobierno de Felipe Calderón, pues eran aplicados de manera masiva y no necesariamente como una medida de uso extremo o tras haber agotado otros métodos.

De hecho, se llegó a acusar que las autoridades fiscales congelaban las cuentas de contribuyentes que se presumía estaban desaparecidos, cuando en realidad simplemente no se hallaban en su domicilio fiscal al momento de la visita de algún funcionario del SAT.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alertó sobre el tema y aunque el ritmo al cual se realizan embargos no ha variado mucho, la autoridad parece incurrir en mejores prácticas.
El fisco tiene la facultad de realizar el cobro de adeudos de los contribuyentes por otras vías, entre las cuales la más común es el depósito en efectivo.

Hasta el cierre de octubre del año pasado, los contribuyentes deudores pagaron por esa vía al fisco 16 mil 59 millones de pesos, mientras que en 2013 la cifra llegó a 13 mil 495 millones.
Los contribuyentes también pueden optar por una compensación como forma de ponerse a mano con la autoridad, esto es que si llegaran a tener saldo a favor en algún impuesto, solicitan al fisco que se tome ese dinero en cuenta para el pago del adeudo.

En 2013, las compensaciones sumaron 407 millones de pesos, pero al cierre de octubre del año pasado ya se habían registrado mil 219 millones.

www.bitacorafiscal.tk

fuente: terra.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0