Ir al contenido principal

AHORRO DEL RETIRO FINANCIA AL GOBIERNO






Pese a una mayor diversificación de las carteras de inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) mantienen concentrados 2 billones 114 mil 87.9 millones de pesos en instrumentos de deuda del gobierno federal, deuda privada nacional y acciones de empresas extranjeras.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), poco más de la mitad, 50.3 por ciento de los 2 billones 410 mil 210 millones de pesos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, se han utilizado para financiar deuda del gobierno federal. Los valores públicos adquiridos por las Siefores llegaron en enero pasado a un billón 227 mil 928.6 millones de pesos, lo que representa 28 por ciento de la deuda interna del gobierno federal.
En general, la cartera de las Siefores ha mostrado una tendencia hacia una mayor diversificación. Destaca por su peso relativo el caso de los valores gubernamentales: mientras en 2008 el 68.3 por ciento de los recursos del SAR se invertían en este tipo de instrumentos, el porcentaje comparable a enero de 2015 fue de 50.3 por ciento, indicó la Consar.
Adicionalmente, 478 mil 477.16 millones de pesos de los fondos para las pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados en bonos de deuda emitidos por empresas que operan en el país y representan 19.6 por ciento del saldo total de los recursos manejados por las 11 Siefores que operan en el mercado.
En tercer sitio se encuentra la adquisición de acciones (renta variable) de empresas en el extranjero, para lo cual se utilizaron poco más de 407 mil 682 millones de pesos. Este tipo de inversiones de los fondos de jubilación representa 16.7 por ciento del total.
Bajo el marco actual del régimen de inversión vigente existe todavía espacio para mantener una tendencia de mayor diversificación en los próximos años. No obstante, es importante reconocer que para algunas Afores, que presentan mayores grados de diversificación, los límites actuales de inversión en valores extranjeros (que requiere cambio de ley) y en renta variable (cambio regulatorio) podrían resultar más adelante en un impedimento hacia una mayor diversificación, advirtió la Consar.
Aunque en menor medida, hay otro tipo de sectores en los que el dinero de las pensiones acumulado en el SAR es colocado como financiamiento: por ejemplo, el segmento de renta variable nacional ocupa 7.1 por ciento de los recursos, porcentaje que equivale a 173 mil 332.59 millones de pesos. Le siguen, en orden de importancia, las inversiones en los llamados instrumentos estructurados, es decir, fideicomisos que respaldan la construcción de proyectos de infraestructura, con 5.2 por ciento del total y que equivalen a casi 126 mil 943 millones. En menor medida, los fondos para el retiro también han sido utilizados en la adquisición de bonos de deuda emitidos por empresas extranjeras en mercados internacionales, con 26 mil 853.3 millones de pesos, así como uno de los segmentos de diversificación de inversiones más recientes: los productos primarios (conocidos en los mercados financieros como commodities), en los que han invertido 0.1 por ciento del total, es decir, 2 mil 441.2 millones de pesos.

FUENTE: LA JORNADA

Comentarios

Entradas populares de este blog

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

LANZAMIENTO DE LA NUEVA DIOT 2014 V.1.1.5 DESDE LA PAGINA DEL SAT


Versión del programa DIOT 2014 V.1.1.5, para elaborar y presentar la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros. El instalador carga automáticamente la máquina virtual 1.3.1 de Java que requiere, así como el cliente y los accesos necesarios para capturar esta declaración informativa. Importante: Cabe mencionar que aunque se cuente con otra versión de la máquina virtual de Java, ya sea anterior o más actual, no interfiere en el funcionamiento ya que opera de forma independiente.  LTERNATIV A Software. Descargue e instale en su computadora el siguiente archivo y siga las indicaciones del asistente de instalación:  (16,823 KB) DIOT_2014.exe  El proceso de instalación se realiza automáticamente en la siguiente ruta de su disco duro c:\dem_14\DIOTcompleta Envío de la declaración Manual de instalación: ( 678 kB) Versión
( 617 kB) Versión Manual del usuario:
(4,356 KB) Versión(1,053 KB) Versión
SI NO FUNCIONAN LOS ENLACES …

PRODECON / Boletín del mes de junio de 2018

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, su Boletín número 6 correspondiente al mes de junio de 2018 que contempla, entre otros, los siguientes logros: Logró en beneficio de una contribuyente persona moral, que la autoridad fiscal revocara su propia resolución por la cual le determinó un crédito fiscal derivado de una revisión electrónica.Logró en beneficio de una contribuyente persona moral, que la autoridad fiscal revocara su propia resolución por la cual le determinó un crédito fiscal derivado de una revisión electrónica.Apoya a contribuyente para la cancelación de un crédito fiscal por insolvencia.Logra, mediante el procedimiento de Queja, que el SAT deje sin efectos los actos del PAE que derivaron en el embargo de la casa habitación de un contribuyente.Consigue aclarar, a través del procedimiento de Queja, algunas observaciones del acta final emitida den…

NOMENCLATURA DE LA DIOT

me ha pasado cuando me dan empresas, para supervisar, y al revisar las diot solo se encuentra el acuse pero no el papel de trabajo mucho menos la declaración impresa en esos casos me ha servido mucho los siguentes datos los cuales los he deducido en base a la experiencia no se si se encuentre en algun lado dicha informacion pero la comparto para el que le pueda servir en las mismas circunstancias que a mi


en el acuse en la parte de la cadena original se encuentra una serie de numeros dividido por pipes o guiones verticales,bueno te tienes que fijar en el numero que esta antes de los signos de igual estos numeros significan los campos de la informacion y despues del signo de igual es el valor que capturas, no voy a relacionar los referentes a nombre y datos de identificacion ya que estos son muy evidentes despues de estos los mas importantes son:

como se presenta la declaracion :
161=0 en este caso significa "sin informacion"
161=1 "lapresenta con datos"


tipo de dec…