Ir al contenido principal

Dará la banca al SAT informes de clientes




Marcela Ojeda  EL FINANCIERO



En 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) gozará del fortalecimiento de las facultades de fiscalización otorgadas por el Congreso y encontrará en el sistema financiero, tanto nacional como extranjero, a su principal aliado.


A partir del año entrante, el fisco realizará el ejercicio de discrepancia fiscal de erogaciones efectuadas por cualquier persona física en tarjetas de crédito, adquisiciones de bienes, depósitos en cuentas bancarias y en inversiones financieras.


Por otro lado, los contribuyentes sólo podrán deducir sus gastos médicos si los pagan a través de medios electrónicos como tarjetas de crédito, de débito o transferencias.


Entre los principales cambios legislativos, destacan el del Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que autoriza a romper el secreto fiscal en aquellos casos en los que los contribuyentes no cumplan con sus obligaciones, con lo que el SAT podrá publicar los datos de quienes han desaparecido de su domicilio y de los que no están pagando sus impuestos.


En tanto, el Artículo 10 subraya que cuando los contribuyentes no sean localizados en los domicilios que establecieron, se considerará el que hayan manifestado a las entidades financieras o a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.


Por otra parte, el Artículo 22 del CFF indica que para que el SAT deposite las devoluciones en las cuentas de los contribuyentes en un plazo no mayor a 40 días desde la recepción de la solicitud, se deberán dar los datos de la institución del sistema financiero, el número de cuenta para transferencias electrónicas del contribuyente en la institución y demás informes y documentos que, en su momento, señala el reglamento del código.


Para verificar la procedencia de la devolución, el SAT podrá requerir al contribuyente, en un plazo no mayor de 20 días posteriores, a la presentación de la solicitud de devolución, datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados. Si en 20 días el contribuyente no cumple con la información requerida, “se le tendrá por desistido de la solicitud de devolución correspondiente”.


En tanto, el Artículo 17-K del CFF refiere que las personas físicas y morales inscritas en el RFC tendrán asignado un Buzón Tributario, donde el SAT notificará cualquier acto o resolución administrativa que emita. Las personas físicas y morales que tengan asignado un buzón tributario deberán consultarlo en los 3 días siguientes al que reciban un aviso electrónico enviado por el SAT mediante el mecanismo que el contribuyente haya elegido de entre varios que el SAT dé a conocer.


Respecto a las personas morales, el Artículo 69-B refiere que el SAT podrá detectar empresas que emitan comprobantes digitales sobre operaciones inexistentes, cancelar el certificado de sello digital y avisar a quienes obtuvieron facturas.



No hay por qué preocuparse: Prodecon


Respecto a la fiscalización del SAT a través de las tarjetas de crédito, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), expuso que mientras los montos pagados a las tarjetas de crédito no superen los ingresos que los tarjetahabientes perciban y declaren, no habrá ningún problema.


“Es importante que los contribuyentes empiecen a llevar una contabilidad, y en caso que presten su tarjeta, que guarden copia del depósito que hizo la persona a la que se la prestaron y con eso acrediten que no se trató de un ingreso propio”.


En entrevista con El Financiero añadió que las personas físicas pueden estar tranquilas, mientras mantengan sus gastos en una proporción racional con relación a su nivel de ingreso.


grafico-RELEVANCIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

LANZAMIENTO DE LA NUEVA DIOT 2014 V.1.1.5 DESDE LA PAGINA DEL SAT


Versión del programa DIOT 2014 V.1.1.5, para elaborar y presentar la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros. El instalador carga automáticamente la máquina virtual 1.3.1 de Java que requiere, así como el cliente y los accesos necesarios para capturar esta declaración informativa. Importante: Cabe mencionar que aunque se cuente con otra versión de la máquina virtual de Java, ya sea anterior o más actual, no interfiere en el funcionamiento ya que opera de forma independiente.  LTERNATIV A Software. Descargue e instale en su computadora el siguiente archivo y siga las indicaciones del asistente de instalación:  (16,823 KB) DIOT_2014.exe  El proceso de instalación se realiza automáticamente en la siguiente ruta de su disco duro c:\dem_14\DIOTcompleta Envío de la declaración Manual de instalación: ( 678 kB) Versión
( 617 kB) Versión Manual del usuario:
(4,356 KB) Versión(1,053 KB) Versión
SI NO FUNCIONAN LOS ENLACES …

honorarios y actividad empresarial pueden tributar en RIF en 2015

si estas registrado en el rfc por honorarios  y te diste de alta el año 2014, y tu regimen es honorarios o actividad empresarial, puedes cambiar a RIF.


El año pasado lo anunciamos aqui, la PRODECON gestiono una facilidad para los que tributan en el regimen de actividades empresariales y  profesionales, y que en el año no alcancen los  ingresos de 2 millones de pesos de ingresos, y en la resolucion miscelanea se publico una regla que establece las reglas para hacerlo, aqui te transcribo dicha regla.

"RMF 2015  2.5.7.   Para los efectos de los artículos 27 del CFF, 29, fracción VII y 30, fracción V, incisos c) y d) del Reglamento del CFF, las personas físicas que durante el ejercicio fiscal 2014 iniciaron actividades empresariales de conformidad con la Sección I del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, así como las personas físicas que durante el citado ejercicio reanudaron actividades empresariales conforme a la referida Sección, aún y cuando en ambos casos hubieran obten…

NOMENCLATURA DE LA DIOT

me ha pasado cuando me dan empresas, para supervisar, y al revisar las diot solo se encuentra el acuse pero no el papel de trabajo mucho menos la declaración impresa en esos casos me ha servido mucho los siguentes datos los cuales los he deducido en base a la experiencia no se si se encuentre en algun lado dicha informacion pero la comparto para el que le pueda servir en las mismas circunstancias que a mi


en el acuse en la parte de la cadena original se encuentra una serie de numeros dividido por pipes o guiones verticales,bueno te tienes que fijar en el numero que esta antes de los signos de igual estos numeros significan los campos de la informacion y despues del signo de igual es el valor que capturas, no voy a relacionar los referentes a nombre y datos de identificacion ya que estos son muy evidentes despues de estos los mas importantes son:

como se presenta la declaracion :
161=0 en este caso significa "sin informacion"
161=1 "lapresenta con datos"


tipo de dec…