Ir al contenido principal

CONTABILIDAD ELECTRONICA ( LO POCO QUE SE SABE)





Fiscalistas mostraron su preocupación por la forma en que se implementará la obligación de las empresas de entregar en línea su contabilidad al fisco; pues si bien no hay reglas todavía, la interpretación de esa información podría dar lugar a la determinación de créditos fiscales sin que se le haya notificado. Esto derivado de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que se aprobó como parte de la reforma fiscal y que es la segunda inconformidad en importancia de las empresas que recurrieron al amparo.
La reforma establece que los particulares deben enviar mensualmente al portal del Servicio de Administración Tributaria su información contable.
Para Arturo Pérez, socio de la firma Ortiz, Sainz y Erreguerena, una preocupación es la interpretación de esa información contable y el poco tiempo para probar lo que dice la autoridad.
“Derivado de una interpretación, es complicado en la ley determinar algunos ingresos, deducciones y que por eso llegue una preliquidación (por pate del SAT) que le diga al contribuyente: ‘Tienes 15 días para probar esto’. Hay ocasiones en que los procedimientos de auditoría abierta para poder contar con todos los medios idóneos de prueba, previamente a la determinación del crédito fiscal, pueden llevar meses”.
Aquí, el presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Arturo Carbajal, refirió que no se sabe qué tipo de documentos se entregarán ni bajo qué principios contables.
Consideró que es muy importante que se le notifique al contribuyente que está siendo revisado.
“Tenemos que trabajar muy de cerca de Prodecon y del SAT para que efectivamente lo que estemos subiendo como contabilidad tenga un mismo principio, porque de lo contrario nos vamos hacer unas bolas espantosas”, advirtió.
Como punto en favor de los derechos de los contribuyentes, el fiscalista Arturo Pérez mencionó la creación de los acuerdos conclusivos para este tipo de diferencias, derivadas de las revisiones electrónicas.
“La gran ventaja es que tenemos una acertadísima reforma al Código Fiscal respecto de que la Prodecon intervenga mediante los acuerdos conclusivos. Eso permite ampliar el periodo probatorio y permitir a un tercero experto que no tiene un interés específico pueda sentarse a decir si está de acuerdo o no”, consideró durante la última jornada sobre la reforma fiscal.

SAT NO EXIGIRÁ LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA

El fisco pedirá a las empresas entregar en línea una contabilidad abreviada, según las reglas que se publicarán en marzo para que entren en vigor a partir de julio. Se prevé que la reglamentación sea clara y sencilla para que los contribuyentes puedan cumplir con esta nueva obligación, según se comprometió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El jefe del organismo recaudador de impuestos, Aristóteles Núñez, adelantó que en marzo se darán a conocer las disposiciones secundarias para la contabilidad electrónica.
Durante su participación en la última Jornada sobre la Reforma Fiscal, explicó que si bien hoy no es obligatorio, están trabajando con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para tener reglas que sean fáciles de cumplir.
En ese sentido, la ombudsman fiscal Diana Bernal explicó que la intención es que no se pedirá toda la contabilidad. “No se va a subir toda la contabilidad, sólo algunos documentos contables, una contabilidad abreviada”.
Lo anterior para evitar contingencias y que las diferencias derivadas de las revisiones electrónicas puedan resolverse por medio de los acuerdos conclusivos.
Sobre los amparos que ya se presentaron en contra de esta medida, la titular de la Prodecon comentó que lo hacen antes del acto de aplicación y se tiene que demostrar que efectivamente hay una afectación.

RELACIÓN DIGITAL
El administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls, advirtió que las revisiones electrónicas no serán como las tradicionales. Serán un instrumento como parte de una administración tributaria moderna. “Así las tenemos que ver: serán de manera amigable y eficaz”.
Enfatizó que el comprobante fiscal digital por Internet será la base de las revisiones.
El subprocurador de Análisis Sistémico y de Estudios Normativos de la Prodecon, José Luis Figueroa, consideró que se podría usar el buzón tributario para que el contribuyente esté informado sobre la devolución de sus contribuciones, a lo que Diana Bernal agregó que estarán atentos a que la implementación de esta herramienta se haga con respeto a los derechos de los pagadores de impuestos.
Estableció que será bienvenida la tecnología en la relación con el fisco, pero cuidando este precepto. “Decimos sí a la administración tributaria digital, sí a las facilidades; pero con el respeto irrestricto a los derechos de los contribuyentes”.

Entradas populares de este blog

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

LANZAMIENTO DE LA NUEVA DIOT 2014 V.1.1.5 DESDE LA PAGINA DEL SAT


Versión del programa DIOT 2014 V.1.1.5, para elaborar y presentar la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros. El instalador carga automáticamente la máquina virtual 1.3.1 de Java que requiere, así como el cliente y los accesos necesarios para capturar esta declaración informativa. Importante: Cabe mencionar que aunque se cuente con otra versión de la máquina virtual de Java, ya sea anterior o más actual, no interfiere en el funcionamiento ya que opera de forma independiente.  LTERNATIV A Software. Descargue e instale en su computadora el siguiente archivo y siga las indicaciones del asistente de instalación:  (16,823 KB) DIOT_2014.exe  El proceso de instalación se realiza automáticamente en la siguiente ruta de su disco duro c:\dem_14\DIOTcompleta Envío de la declaración Manual de instalación: ( 678 kB) Versión
( 617 kB) Versión Manual del usuario:
(4,356 KB) Versión(1,053 KB) Versión
SI NO FUNCIONAN LOS ENLACES …

PRODECON / Boletín del mes de junio de 2018

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer por medio de su página de Internet: www.prodecon.gob.mx, su Boletín número 6 correspondiente al mes de junio de 2018 que contempla, entre otros, los siguientes logros: Logró en beneficio de una contribuyente persona moral, que la autoridad fiscal revocara su propia resolución por la cual le determinó un crédito fiscal derivado de una revisión electrónica.Logró en beneficio de una contribuyente persona moral, que la autoridad fiscal revocara su propia resolución por la cual le determinó un crédito fiscal derivado de una revisión electrónica.Apoya a contribuyente para la cancelación de un crédito fiscal por insolvencia.Logra, mediante el procedimiento de Queja, que el SAT deje sin efectos los actos del PAE que derivaron en el embargo de la casa habitación de un contribuyente.Consigue aclarar, a través del procedimiento de Queja, algunas observaciones del acta final emitida den…

NOMENCLATURA DE LA DIOT

me ha pasado cuando me dan empresas, para supervisar, y al revisar las diot solo se encuentra el acuse pero no el papel de trabajo mucho menos la declaración impresa en esos casos me ha servido mucho los siguentes datos los cuales los he deducido en base a la experiencia no se si se encuentre en algun lado dicha informacion pero la comparto para el que le pueda servir en las mismas circunstancias que a mi


en el acuse en la parte de la cadena original se encuentra una serie de numeros dividido por pipes o guiones verticales,bueno te tienes que fijar en el numero que esta antes de los signos de igual estos numeros significan los campos de la informacion y despues del signo de igual es el valor que capturas, no voy a relacionar los referentes a nombre y datos de identificacion ya que estos son muy evidentes despues de estos los mas importantes son:

como se presenta la declaracion :
161=0 en este caso significa "sin informacion"
161=1 "lapresenta con datos"


tipo de dec…