LOGRA PRODECON REVERSA A PROPORCIONALIDAD DEL INFONAVIT

Logra Prodecon reversa del Infonavit

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que logró que el Infonavit revirtiera una disposición que iba en contra de los derechos de los patrones y trabajadores. Ya no se descontará la totalidad de los pagos por los créditos de vivienda que adeudaban los trabajadores cuando pasen por incapacidad o ausencias en el empleo.

Reconoció la disposición del Instituto para llevar a cabo acciones inmediatas y preventivas, ya que esa disposición entraría en vigor a partir de julio.

La Prodecon tuvo conocimiento de que el Infonavit había emitido comunicados a los empresarios para hacerles saber que en julio tendrían que descontar de los salarios de los trabajadores la totalidad del monto mensual para pagar su crédito de vivienda, aun cuando hubieren recibido un salario menor o no hubieren recibido pago alguno por haberse incapacitado o ausentado en el trabajo.


NUEVO REGLAMENTO
Lo anterior, de conformidad con una reforma al reglamento de la Ley del Infonavit, que entró en vigor desde el 10 de febrero de este año. La Procuraduría encontró que ese criterio tendría consecuencias no deseadas en la economía del trabajador y del propio patrón.

Por un lado, el empleado estaría recibiendo un salario menor por haberse incapacitado o faltado al trabajo y entonces resentiría el impacto al pagar el monto total mensual de su crédito a la vivienda.

Por el otro, en el caso del patrón, podía darse la posibilidad de que si el trabajador no percibía un solo peso de salario por incapacidad o por haberse ausentado, persistía la obligación del empleador de calcular el descuento mensual completo y enterarlo al Infonavit, trasladándole una carga financiera que no le corresponde. Esto se iba a hacer sin tomar en cuenta que otras normas del reglamento de dicha ley no obligan a realizar el descuento total del mes, sino proporcional en los casos de incapacidad y ausentismo.

Por ello, la Prodecon llevó a cabo una investigación y solicitó información en relación a los comunicados con el fin de proponer una solución. Y así fue que el Instituto contestó mediante un oficio que no descontaría la totalidad de los pagos en los casos mencionados.


FUENTE: EL ECONOMISTA
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0