SAT CONTRIBUYENTES QUE SIMULAN OPERACIONES


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó ayer en su página de Internet la notificación oficial que hizo a los contribuyentes que aparecen en la lista de los que usaron facturas falsas en sus operaciones.
Explicó que se trata de empresas que emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, razón por la cual se presume la inexistencia de las operaciones amparadas con dichos documentos. Se trata de las notificaciones de la lista que se dio a conocer el viernes pasado y que incluye los nombres y el Registro Federal de Contribuyentes de 163 empresas.
Está remitido por la autoridad, que en este caso fue la Administración Central de Fiscalización Estratégica del SAT, y el motivo por el cual se le imputa la presunción de operaciones inexistentes, de acuerdo con la reforma fiscal en la que se hicieron modificaciones al Código Fiscal de la Federación, con el objeto de establecer un procedimiento para sancionar y neutralizar las prácticas de sociedades que realizan el tráfico de comprobantes fiscales, específicamente para quienes los adquieren, venden o colocan y quienes de alguna manera se benefician de este tipo de actividad ilegal que tanto perjudica al fisco federal.

La notificación va en línea con lo que ha recomendado la Procuraduría de la Defensa el Contribuyente (Prodecon). La ombudsman fiscal se pronunció en favor de proteger los derechos de los causantes desde que salió la primera lista negra de los que le deben al fisco o que no están localizables.

Para la Prodecon es indispensable que se les notifique a los contribuyentes la causa por la que se les incluye en el listado que también aparece por primera vez en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe recordar que las empresas que están señaladas como simuladoras de operaciones y que utilizan facturas falsas tienen hasta 15 días para hacer cualquier aclaración ante el SAT o poner una queja en la Prodecon si es que por error están ahí.
Presentará punto de acuerdo

PRD PEDIRÁ QUE EL SAT PUBLIQUE LA LISTA DE CRÉDITOS CONDONADOS Y LOS QUE FAVORECEN A GRANDES CONTRIBUYENTES

El PRD presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se obligue al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a aplicar la ley sin favoritismos y publicar la lista de todos los créditos fiscales que ha otorgado, con cifras actualizadas al cierre del 2013.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Dolores Padierna, refirió que el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación obliga al SAT a publicar el nombre, razón social y el Registro Federal de Contribuyentes de quienes tengan créditos fiscales no pagados, créditos condonados, los que hayan cometidos delitos fiscales y los que no estén localizados.
No obstante, acusó, el SAT ha tenido una actitud discrecional: favorece a algunos sectores y no se ha enfocado en exhibir a quienes tienen créditos no pagados.

“Después de cinco años de no pagarse, se les condonan los créditos. Ahí está el grueso de los recursos públicos que andamos buscando”, dijo.

Destacó que el importe total de créditos es de 668,543 millones de pesos hasta septiembre del 2013, lo que abarca 1 millón 605,000 créditos.

Al desglosar el importe, compartió que 410,000 millones de pesos corresponden a créditos controvertidos; 135,000 a los de baja probabilidad de cobro y 123,000 a los factibles de cobro.

“Pero, ¿quiénes pueden tener un crédito controvertido? A quellos contribuyentes con capacidad de contratar despachos para que litiguen contra el gobierno, contra el Estado, y terminen por no pagar impuestos. Los contribuyentes de ingresos medios o bajos no suelen contratar despachos o abogados para litigar contra el Estado”, consideró.

Acusó que este tipo de créditos se incrementó considerablemente desde el sexenio de Vicente Fox, en el 2005, pues los abogados panistas se dedicaron a asesorar a grandes contribuyentes contra las autoridades mexicanas. Por ello exigió que el SAT publique esa lista, para saber quiénes han sido favorecidos en los gobiernos panistas y en lo que va de la administración priísta.

Padierna Luna añadió que la estrategia del SAT de revelar información de los contribuyentes incumplidos es ineficiente porque no se concentra en el fortalecimiento de la hacienda pública y sólo exhibe algunos nombres de incumplidos, pero se reserva los más fuertes. (Con información de Tania Rosas).

FUENTE: EL ECONOMISTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0