PRACTICAS ILEGALES DEL SAT (PRODECON)


Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), denunció malas prácticas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que violan los derechos de los contribuyentes y el desarrollo productivo del país.
Del 2013 a lo que va del año la Prodecon recibió alrededor de 30,000 quejas por parte de los contribuyentes, de las cuales 40% corresponde a retrasos en la devolución al Impuesto al Valor Agregado (IVA), reveló la funcionaria.
“El retraso injustificado en las devoluciones del IVA es un problema sistemático grave que se está desbordando; la autoridad fiscal no debe ser abusiva”, precisó Ladrón de Guevara.
En tanto, Edson Uribe Guerrero, subprocurador general de la Prodecon, indicó que del 2012 al 2013 incrementaron en 385% los actos de fiscalización con motivo de la presentación de solicitudes de devolución.
Destacó que 76% de los trámites de devolución durante el año pasado se resolvió desfavorablemente para los contribuyentes. Sólo 3% de los documentos exhibidos por los contribuyentes son los que en promedio toma en cuenta el SAT para resolver devoluciones.
En conferencia de prensa Ladrón de Guevara reveló que estas malas prácticas denunciadas ante el ombudsman fiscal ponen en riesgo la viabilidad de las empresas.
Los sectores agropecuario, maquilador y manufacturero, en específico el automotriz, son los más afectados, por los altos niveles de inversión que manejan.
Ante ello, la procuraduría alza la voz y expone siete malas prácticas en las que incurre el SAT en el tema de devoluciones del IVA. Destacan: información deficiente en el portal de Internet del organismo recaudador, requerimientos espontáneos, innecesarios, excesivos y gravosos de información.
Además, solicitar documentación a quienes solicitan devoluciones; motivaciones ambiguas e incorrectas; falta de resolución fundada e inicio injustificado de auditorias fiscales.
En tanto, dicha investigación, reveló la procuradora, se inicio el pasado 8 de noviembre, donde comparecieron cinco organismos de la iniciativa privada del país, como Canacintra, CCE, Index, Canifarma y Concamin, las cuales denunciaron los problemas.
En entrevista posterior, para precisar lo antes dicho, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), acotó que esto representa un corte en el flujo de efectivo que estaban esperando las empresas del país.
“Esto evidentemente inhibe y detiene el proceso de inversión y de crecimiento económico de México”, dijo.
No obstante, la Prodecon no descartó la posibilidad de que las empresas afectadas por la dificultad de obtener la devolución del IVA se vean en la necesidad de solicitar un crédito con la banca comercial para financiar sus procesos.
En este contexto, el 29 de abril el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, detalló que entre el 2009 y el 2012 crecieron 52% las devoluciones de saldos por la recaudación de IVA, al pasar de 180,000 millones de pesos a 275,000 millones de pesos, por lo tanto, dijo que en los últimos años se observó que la devolución fue cada vez mayor. No obstante, aseguró que en el 2013 la dependencia revirtió la tendencia al alza de la devolución de saldos por recaudación de IVA que se solicitaba con la expedición de facturas falsas.

“El dato importante en este caso es que la devolución de saldos por la recaudación del IVA creció sustancialmente menos”. Videgaray dijo que en Hacienda detectaron que la solicitud de devolución de impuestos se hacía con base en facturas falsas, de manera ilegal.
FUENTE: ELECONOMISTA

WWW.BITACORAFISCAL.TK

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0