PRACTICAS ILEGALES DEL SAT (PRODECON)
Diana Bernal Ladrón de
Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
(Prodecon), denunció malas prácticas por parte del Servicio de Administración
Tributaria (SAT) que violan los derechos de los contribuyentes y el desarrollo
productivo del país.
“El
retraso injustificado en las devoluciones del IVA es un problema sistemático
grave que se está desbordando; la autoridad fiscal no debe ser abusiva”,
precisó Ladrón de Guevara.
En tanto,
Edson Uribe Guerrero, subprocurador general de la Prodecon, indicó que del 2012
al 2013 incrementaron en 385% los actos de fiscalización con motivo de la
presentación de solicitudes de devolución.
Destacó
que 76% de los trámites de devolución durante el año pasado se resolvió
desfavorablemente para los contribuyentes. Sólo 3% de los documentos exhibidos
por los contribuyentes son los que en promedio toma en cuenta el SAT para
resolver devoluciones.
En
conferencia de prensa Ladrón de Guevara reveló que estas malas prácticas
denunciadas ante el ombudsman fiscal ponen en riesgo la viabilidad de las
empresas.
Los
sectores agropecuario, maquilador y manufacturero, en específico el automotriz,
son los más afectados, por los altos niveles de inversión que manejan.
Ante
ello, la procuraduría alza la voz y expone siete malas prácticas en las que
incurre el SAT en el tema de devoluciones del IVA. Destacan: información
deficiente en el portal de Internet del organismo recaudador, requerimientos espontáneos,
innecesarios, excesivos y gravosos de información.
Además,
solicitar documentación a quienes solicitan devoluciones; motivaciones ambiguas
e incorrectas; falta de resolución fundada e inicio injustificado de auditorias
fiscales.
En tanto,
dicha investigación, reveló la procuradora, se inicio el pasado 8 de noviembre,
donde comparecieron cinco organismos de la iniciativa privada del país, como
Canacintra, CCE, Index, Canifarma y Concamin, las cuales denunciaron los
problemas.
En
entrevista posterior, para precisar lo antes dicho, José Luis de la Cruz,
director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento
Económico (IDIC), acotó que esto representa un corte en el flujo de efectivo
que estaban esperando las empresas del país.
“Esto
evidentemente inhibe y detiene el proceso de inversión y de crecimiento
económico de México”, dijo.
No
obstante, la Prodecon no descartó la posibilidad de que las empresas afectadas
por la dificultad de obtener la devolución del IVA se vean en la necesidad de
solicitar un crédito con la banca comercial para financiar sus procesos.
En este
contexto, el 29 de abril el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso,
detalló que entre el 2009 y el 2012 crecieron 52% las devoluciones de saldos
por la recaudación de IVA, al pasar de 180,000 millones de pesos a 275,000
millones de pesos, por lo tanto, dijo que en los últimos años se observó que la
devolución fue cada vez mayor. No obstante, aseguró que en el 2013 la
dependencia revirtió la tendencia al alza de la devolución de saldos por
recaudación de IVA que se solicitaba con la expedición de facturas falsas.
“El dato
importante en este caso es que la devolución de saldos por la recaudación del
IVA creció sustancialmente menos”. Videgaray dijo que en Hacienda detectaron
que la solicitud de devolución de impuestos se hacía con base en facturas
falsas, de manera ilegal.
FUENTE: ELECONOMISTA
WWW.BITACORAFISCAL.TK
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