CONTABILIDAD ELECTRONICA NO VA A SER TIMBRADA SOLO FIRMADA ELECTRONICAMENTE



A escasos días para que las personas morales y físicas con ingresos mayores a los dos millones de pesos (mdp) comiencen a llevar su contabilidad de manera digital, se advierte que deberá cumplir con el estándar XML (Extensible Markup Language) en la factura, contabilidad abreviada y contabilidad detallada.
El fiscalista de Contpaq i, Benito Barragán Rangel, especificó que para cumplir con esta nueva obligación se necesita la Firma Electrónica (Fiel), la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) para acceder al buzón tributario y un software que genere la información contable con el estándar XML. Detalló que la CIEC es necesaria para el acceso al buzón tributario, mediante el cual se enviará la información contable.
Especificó que la información solicitada por el SAT se refiere al catálogo de cuentas agrupado por dígitos determinados por la autoridad tributaria, el cual se tiene que enviar cada vez que se modifique.
También se enviará la contabilidad abreviada que consiste en el envío mensual de la balanza de comprobación de todas las cuentas del contribuyente con saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales. Y en caso de que el SAT detecte alguna inconsistencia solicitará la contabilidad detallada que se conforma de las pólizas y sus movimientos, los que deberán estar acompañados de los 32 dígitos de los folios fiscales que amparan las operaciones. “Todos estos archivos deberán ser enviados en el lenguaje XML; y no van a ser timbrados, sino sellados, firmados por el contribuyente con su Fiel” especificó el fiscalista.
Adelantó que se tiene contemplado que la balanza de comprobación de julio se presente en octubre, la de agosto en noviembre, septiembre y octubre en diciembre y noviembre y diciembre en enero de 2015.
La analista de mercado mipyme de la firma, Virginia Koyama Vega, estimó que se tiene una cifra de tres millones de personas físicas y morales han adoptado la factura electrónica “y son las que habrán de sumarse a la contabilidad electrónica.” Aunque destacó que se estima existe un millón de contribuyentes que faltan por sumarse a la factura digital.
Barragán Rangel especificó que al cerrar el ciclo digital que comienza con la factura, continúa con la nómina CFDI y concluye con la contabilidad electrónica “los contribuyentes van a estar bien agarrados del cuello, si no es que apretado.”
Los especialistas de Contpaq i precisaron que “la contabilidad de julio que se presenta en octubre deben considerar armarla con la compatibilidad al XML, deben verificar que su programa soporte la generación del archivo con este lenguaje.”

FUENTE: IMPUESTUM.COM

WWW.BITACORAFISCAL.TK

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0