Autorizan pago bimestral IMSS domésticos


CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo relativo a la autorización del pago bimestral de las cuotas a cargo del patrón persona física por el aseguramiento de los trabajadores domésticos publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación aplicará sólo para los trabajadores domésticos actualmente registrados ante el IMSS.


Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó en entrevista que el acuerdo publicado refiere a que los patrones cuyos trabajadores domésticos estén registrados ante el IMSS y que pagaban cuotas anuales, ahora pagarán bimestralmente.

También señaló que aplica para los actualmente registrados, es decir, para los 2 mil 540 trabajadores inscritos en este régimen voluntario del IMSS. Esta medida de los pagos bimestrales para los trabajadores domésticos aplicará también para aquellos nuevos asegurados o bien, los que renueven su registro.



“No es que se vaya a obligar a los patrones a incorporar a los trabajadores domésticos al Régimen Obligatorio, sino que la forma de pagar las cuotas será de forma bimestral", detalló.


Agregó que los trabajadores domésticos seguirán en el Régimen Voluntario.



“No se va a obligar a los domésticos a incorporarlos al Régimen Obligatorio, pues para ello se requiere reformar la Ley del Seguro Social”, dijo el funcionario,



Este martes, el Consejo Técnico de dicha institución publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el documento firmado el 26 de junio del presente año por el Secretario General del IMSS, Juan Moisés Calleja García, que incluye cuatro puntos, entre ellos, autorizar el pago bimestral de las cuotas a cargo del patrón persona física por el aseguramiento del o los trabajadores domésticos y autorizar a la Dirección de Incorporación y Recaudación para que, en su caso, establezca los procedimientos técnicos, operativos y los formatos necesarios que permitan agilizar la incorporación de los trabajadores domésticos al régimen obligatorio.



El tercer punto precisa que el acuerdo entrará en vigor una vez que los patrones personas físicas con trabajadores domésticos, puedan disponer en el portal de internet del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, de la aplicación que posibilite el pago bimestral.



En el último punto se instruyó a la Dirección Jurídica a realizar los trámites necesarios ante las instancias competentes, para la publicación del citado acuerdo en el DOF..


FUENTE: EL FINANCIERO

WWW.BITACORAFISCAL.TK

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0