El SAT intensificará actos de fiscalización


Derivado de las nuevas medidas fiscales y del uso de tecnología, a partir del 2015 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) robustecerá sus mecanismos de fiscalización por medio de auditorías electrónicas en busca de evitar la evasión fiscal.
Luis González Ortega, presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aclaró que las auditorías fiscales no desaparecerán, al contrario, dijo que con el uso de la tecnología -como la contabilidad electrónica- el SAT intensificará los actos de fiscalización hacia los contribuyentes.
“La autoridad, por medio de las herramientas electrónicas, tendrá elementos para obtener información de los contribuyentes y suponer si están pagando o no sus contribuciones, y con ello evitar la evasión fiscal”, aclaró.
Durante el 2013, los actos de fiscalización dejaron al erario público alrededor de 118,800.3 millones de pesos, por 111,170 auditorías realizadas; la cifra es la más alta en los últimos ocho años.
El presidente del IMCP explicó que la contabilidad electrónica le permite al fisco tener las balanzas de comprobación e información mensual de cada uno de los causantes, y a partir de enero la autoridad podrá robustecer sus acciones de fiscalización, confirmó.
En entrevista, González Ortega estimó que, al año, el SAT realiza en promedio 8,000 auditorías, y el gremio de los contadores públicos en el 2013 entregó cerca de 90,000 dictámenes, “ello contribuye a que el fisco tenga otros ojos y complementa la labor de fiscalización del SAT”.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, estima que las revisiones se incrementarían 25% con respecto a las más de 36,000 que se registraron el año pasado, una vez que se tenga en línea toda la información de los contribuyentes.
Como resultado de las acciones que el SAT realiza para combatir la evasión fiscal, de enero a junio del 2014 se recaudaron 78,769.8 millones de pesos.
“A partir del 2015 las auditorías ya no serán presenciales; el SAT tendrá más elementos para reenfocar mejor sus actos de fiscalización. Por lo tanto, los contribuyentes deben cumplir con lo que marca la ley para evitar contingencias”, concluyó González Ortega.

WWW.BITACORAFISCAL.TK



Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0