EL SAT EMPEZARA A COBRAR ISR NO DECLARADO A PERSONAS FISICAS 2012



México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a enviar entre 400 y 500 mil cartas a los contribuyentes, que obtuvieron ingresos en 2012 y no los han declarado, para invitarlos a pagar sin que haya un requerimiento de por medio.

Mediante ese tipo de acciones el fisco ha obtenido ingresos por mil 550 millones de pesos en años anteriores.

En la invitación se incluirá la propuesta del monto a pagar del impuesto sobre la renta (ISR), calculado a partir de la información que las instituciones financieras tienen que entregarle al SAT con base en el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), que si bien fue eliminado con la reforma fiscal, aún opera para efectos informativos.

Además, contendrá el correo electrónico de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), así como una clave de larga distancia sin costo para que los pagadores de impuestos puedan ponerse en contacto con la ombudsman fiscal, a fin de recibir orientación o interponer una queja.

En ese tipo de comunicación que establece el órgano recaudador con el contribuyente, se le hace saber que si no está de acuerdo con el monto señalado podrá calcularlo él mismo y presentar la declaración del ejercicio del año que corresponda.

Pero en esta ocasión tendrá la oportunidad de acudir a la Prodecon antes de pagar o de la respuesta.

Al respecto, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, dijo que participa con el SAT en la revisión del texto de las cartas, y destacó la importancia de que los causantes tengan la oportunidad de poner una queja si es que no están conformes.

Recordó que precisamente fue la Prodecon la que consiguió que en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mediante un juicio, fueran validadas como un acto de autoridad, dado que no está fundada la competencia y no trae firma autógrafa del funcionario.

El socio fiscal de la empresa de asesoría PwC, Pedro Carreón, consideró que para una mayor efectividad, las cartas seguramente se enviarán como en años anteriores, por correo postal, porque todavía no opera en su totalidad el buzón tributario, sobre todo al tratarse de misivas dirigidas principalmente a personas físicas.

En cambio, señaló que si fueran para las empresas, la comunicación se haría por correo electrónico.

Para el fiscalista, las cartas se han convertido en una oportunidad para que el causante que olvidó reportar ingresos pueda ponerse a mano con el fisco, sin que haya de por medio un requerimiento.

"La efectividad que tienen (las cartas) es que sin que la autoridad ejerza sus facultades de comprobación, el contribuyente puede aclarar su situación y pagar lo que debe, sin recargos o multas y gastos de ejecución", manifestó.

De la participación que tendrá la Prodecon para recibir quejas en relación con las cartas, el especialista de la firma analista PwC argumentó que es una buena decisión, porque ahora la procuraduría cuenta con la infraestructura y el personal para atender a los contribuyentes.

Aunque afirmó que las cartas no son una forma de intimidar a los pagadores de impuestos, sino más bien una facilidad para evitar que tanto la autoridad como los contribuyentes se desgasten en un proceso de revisión o auditoría.

Para dar validez a la emisión de las cartas, el SAT debe publicar en el Diario Oficial de la Federación una resolución miscelánea, a fin de informar que las personas físicas que hubieren obtenido ingresos durante el ejercicio fiscal correspondiente y no hayan sido declarados, podrán efectuar el pago del ISR.

Por lo general se ofrece la opción de pagar hasta en seis parcialidades mensuales y sucesivas..

En 2013 fue el tercer año que se realizó el programa; el primero fue para la regularización de ISR de 2009 y se mandaron cerca de 500 mil misivas; el segundo año para la regularización del ISR de 2010 y se emitieron 400 mil cartas; se logró una recaudación en ambos ejercicios de aproximadamente mil 550 millones de pesos.


WWW.BITACORAFISCAL.TK

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0