DF PRIMERA ENTIDAD EN DESVINCULAR EL SALARIO MINIMO




El Distrito Federal se convirtió en la primera entidad federativa en desvincular al salario mínimo de multas, contribuciones y otras sanciones administrativas, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara el dictamen que crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, y que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2015.

La iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tendrá su Unidad de Cuenta con un valor de 67.29 pesos, monto actual del salario mínimo, y se le sumará la actualización prevista para 2015 de 3.9%, con lo cual se elevará a 69.91 pesos.

Al aprobar dicho dictamen, se reforman 50 ordenamientos, cuatro códigos y 50 leyes locales vinculadas al salario mínimo.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo, Esthela Damián Peralta, aseguró que con esta medida es irrefrenable la recuperación del salario mínimo en esta capital y permitirá abrir el debate a nivel nacional.

Esta determinación, detalló, no presiona la revisión salarial que deberá realizar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para fijar los aumentos del 2015. Es el punto de partida para ampliar la discusión a nivel nacional.

En el dictamen aprobado se establece que el ajuste de la nueva Unidad de Cuenta será: “el monto de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente en el mes de diciembre de cada año, se deberá actualizar a partir del primero de enero del año siguiente con el factor que al efecto se establezca en la Ley de Ingresos del Distrito Federal”.

Asambleístas coincidieron en que es la ocasión para que sindicatos y patrones formalicen un diálogo nacional y empiecen a corregir los bajos salarios, que no han mostrado recuperación desde hace varias décadas.

Van dos fallas en Conasami

A pesar de que los trabajos de la recientemente creada Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales iniciaron el pasado 23 de octubre, dos gobernadores cancelaron la presentación de sus propuestas y visión sobre el salario mínimo.

Los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; y de Tlaxcala, Mariano González, serían los primeros en entregar su propuesta ante los integrantes de dicho órgano. Éste deberá entregar sus conclusiones en mayo de 2015.

FUENTE: REFORMA.COM

WWW.BITACORAFISCAL.TK

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0