NUEVAS REGLAS CONTABILIDAD ELECTRONICA 2015



En esta semana se darán a conocer los pormenores que estaban pendientes, y que retrasaban el avance de la Contabilidad Electrónica, informó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En estos días se publicará la regla con el último cambio que han solicitado los contribuyentes. Adicionalmente, en un par de semanas explicaremos -al público en general- el alcance de la Contabilidad Electrónica para el 2015”, dijo.
La medida entra en vigor el 1 de enero del 2015; SAT confirma que no habrá prórroga.

“La Contabilidad Electrónica es una realidad que permite acceder a más obligaciones, pero también permite a la autoridad tener una asertividad para la fiscalización, ya que conocemos lo que está facturando cada contribuyente”, comentó.

Pese a que el SAT en breve dará a conocer las reglas que estaban pendientes de la contabilidad electrónica, los desarrolladores de software empresarial alertan de complicaciones técnicas por el retraso en las especificaciones.

Ricardo Palau, especialista en Contabilidad Electrónica de la firma CONTPAQi, insistió en que el riesgo está en que sólo 50% de las personas morales en el país se está preparando; no están listas a 100% para adoptar el modelo de contabilidad electrónica, indicó.

Reconoció que existe un retraso por parte de la autoridad pues no dio a conocer con antelación todos los elementos necesarios del sistema; el no publicar las modificaciones desde enero del 2014 puede generar contratiempos para los contadores, desarrolladores y contribuyentes.

Dentro de los pendientes de la autoridad, explicó, está dar a conocer en qué consistirá el archivo XSD para generar archivos en formatos XLM; una modificación del Anexo 24 inmersa en la Segunda resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal del 2014.

“Es un asunto muy técnico que sólo le interesa a los desarrolladores de software pero que finalmente impide crear un archivo de la contabilidad electrónica que sea válido para los contribuyentes”, precisó Palau.

Además, comentó, faltaría que el SAT explique con lujo de detalle cómo funcionará el Buzón Tributario; es decir, cómo se mandarán los archivos. No obstante, sería muy deseable que lanzara un servicio de validación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0