Recauda SAT $30.6 millones por no entregar facturas al instante
El 5 de octubre del 2014 el órgano recaudador publicó un criterio no vinculativo que establece que la factura electrónica sea entregada al contribuyente sin necesidad de que realice una gestión adicional, como ingresar a un portal electrónico.
Cuestionado sobre si este criterio es una medida que reforzará la fiscalización en México, Luna Vargas respondió: “Todas las medidas que lanza el SAT son herramientas para fortalecer la fiscalización”.
Este criterio en especial, dijo, está enfocado a que los contribuyentes cumplan con la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), con lo que se mejorará la recaudación en el país.
En un trimestre realizan 8,173 revisiones
El administrador general detalló que como resultado del ejercicio de las facultades de fiscalización del SAT, desde el 17 de octubre al 31 de diciembre del 2014 se realizaron 8,173 actos a nivel nacional de revisión, para comprobar el cumplimiento del criterio no vinculativo mencionado.De dicho universo, puntualizó, en 4,631 casos los contribuyentes no estaban emitiendo facturas electrónicas; no cumplían con los requisitos que marca la norma, o bien, realizaban la práctica indebida de remitir al contribuyente a una página de Internet.
“Esto significó el año pasado -cuando inició esta obligación de manera general- un incumplimiento de 56.7%, lo que derivó en 3,747 multas que arrojaron una recaudación de 30.6 millones de pesos”, reveló.
En 3,552 casos los contribuyentes sí generaron, expidieron y entregaron al cliente una factura electrónica; es decir, 43.3% de los causantes auditados sí cumple con los requerimientos que marca la ley.
Luna Vargas adelantó que 884 multas aún están en proceso (más las que se vayan sumando), y se está a la espera de que en el transcurso de los meses los contribuyentes pongan en orden su situación ante el fisco.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, la multa por no expedir facturas electrónicas cumpliendo con los requisitos fiscales, o por la práctica indebida de remitir al cliente a una página de Internet, va desde 1,210 pesos a 13,720 pesos.
Si un contribuyente reincide en esta infracción, explicó, se le aplicará una segunda sanción por un importe mayor, además de que se podrá clausurar su establecimiento. Bajo este escenario, Luna Vargas indicó que en el último trimestre del 2014 se clausuraron 25 establecimientos por este motivo.
“Este programa de verificación estará vigente todo el 2015; se reforzará y fortalecerá con un mayor número de actos, pues tenemos planeado realizar alrededor de 32,000 acciones a nivel nacional”, informó.
Exhortó a los contribuyentes a denunciar las prácticas fiscales indebidas y a los prestadores de servicios que no entreguen una factura al instante; debe ser una práctica ciudadana solicitar un CFDI para efectos de mejorar la recaudación en el país.
FUENTE: EL ECONOMISTA.COM
WWW.BITACORAFISCAL.TK
Comentarios
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO AQUI